Actualidad

LA LIBERTAD DEL HOMBRE FRENTE AL LIBRE ALBEDRÍO Y EL DETERMINISMO CIENTÍFICO

el hombre
el hombre

En primer lugar la libertad desde la perspectiva natural y biológica humana, desde la perspectiva filosófica y científica en la practica en los hechos facticamente seria una fantasía. Primeramente el hombre no tiene libertad absoluta ni es  libre de las leyes físicas, psicológicas y espirituales que gobiernan su mente, su cuerpo  y su espíritu; El hombre por más que alcance  disque la  libertad económica y posea toda la tierra no va un día mas a la vida eterna; sino  un día mas camino al sepulcro. En el plano físico esta limitada circunscrita al caos, a lo indescifrable, a lo indeterminado, a lo incognoscible, lo mismo le ocurre en el plano mental y espiritual. Hablar de libre albedrío es una redundancia, es incoherente, es forjar algo inexistente. Entonces de qué estamos hablando, de qué libertad nos habla la filosofía , de qué libertad nos habla la ciencia. Perecemos no solamente en la miseria de la filosofía sino en la miseria del conocimiento y por extensión  perecemos en la miseria de la ciencia.

¿Que conoce el hombre sobre los cuales anteriormente filosofó? pues en la recta del conocimiento vive en un punto y pretende conocer tan solamente un segmento pero nunca jamas conoció o conoce ni conocerá el conocimiento absoluto, por ejemplo no conoce el universo absoluto, la naturaleza total pero se atreve a decir que es eterna en algún momento con una libertad abyecta llena de oscurantismo del  mundo macrocósmico lo mismo le sucede cuando se refiere al mundo ultramicrocosmico.

Recordando una frase de los pre-socráticos cuando protágoras dijo: «el hombre solo tiene una idea de libertad y se esfuerza en su vida cotidiana por hacer realidad esa su fantasía» de igual modo tenemos la frase milenaria de Jesucristo cuando dijo: «y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres».

Para protágoras la libertad era una fantasía forjada por el hombre y para Jesucristo  alcanzar la libertad requería de conocimiento, verdad y libertad,es decir estableció de que  sin conocimiento de la la verdad el hombre nunca va alcanzar la libertad. Si protágoras llevo al hombre por la fantasía y Jesucristo lo llevo al hombre por la verdad necesariamente no hay una visión absoluta clara. Conocer la fantasía dista mucho de conocer la verdad y la verdad absoluta del universo, de la naturaleza humana, de la mente y del espíritu hasta hoy resulta imposible. Sin embargo muchos enuncian su verdad y aparecen pequeñas verdades que generan cual bosque inmenso a la cual en suma pretenden llamarla verdad absoluta y con ello creen haber alcanzado la verdad, sin embargo en la arenilla, o polvo cósmico que es el planeta tierra en el universo y dentro de ella el hombre una pequeñísima parte que se pierde en la inmensa oscuridad del universo infinito pretende tener el conocimiento absoluto, la verdad absoluta y la libertad absoluta lo cual me parece una locura.

Nuevo comentario

Click para comentar

Acerca De Mi

hola amigos  aquí te ofrezco aplicaciones y actualidades para tu teléfono android y para ti como parte de tu desarrollo espero sea de tu utilidad y me dejan sus comentarios para cualquier consulta